El Rotafolio


La propuesta gráfica de la noción de orden de los números naturales pretende promover un aprendizaje significativo en los estudiantes que participen de la actividad. Dichas nociones pueden resultar rígidas en la abstracción, mas al implementar figuras perceptivas tales como figuras que se pueden ver, tocar y mover le permite al participante la concreción de dicho conocimiento.
Es una actividad grupal por lo que se promueve el trabajo en equipo, así como la reflexión del uso práctico del tema en la vida cotidiana.


 
Descripción de la actividad
El rotafolio confeccionado, se basa en el tema de matemática para III Ciclo, sobre la relación de orden para los  números enteros.
La primera parte del rotafolio, está pensada para explicar las diferencias entre los números enteros positivos y negativos (Z+, Z-), utilizando para esto las relaciones existentes entre los conceptos mayor, menor o igual y lo que implica el signo negativo y positivo en los números.
Una vez realizada las explicaciones pertinentes, la segunda parte del rotafolio se basa en la interacción con los y las estudiantes, utilizando una primer lámina para generar la oportunidad de experimentar con los números enteros positivos (Z+) y una segunda lámina para la práctica con los números enteros negativos (Z-).
 Los y las estudiantes tendrán la oportunidad por si mismos de encontrar las relaciones existentes entre ambos grupos de números y al mismo tiempo utilizar los términos mayor, menor e igual, relacionándolo también con conceptos de la vida cotidiana.




 

Foto 1 tomada de:  http://es.123rf.com/photo_6642559_un-diagrama-de-rotafolio-estilizada-todos-aislados-sobre-fondo-blanco.html
Foto 2 tomada de: http://www.nutricion.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=56

No hay comentarios:

Publicar un comentario