La propuesta gráfica de la
noción de orden de los números naturales pretende promover un aprendizaje
significativo en los estudiantes que participen de la actividad. Dichas nociones
pueden resultar rígidas en la abstracción, mas al implementar figuras
perceptivas tales como figuras que se pueden ver, tocar y mover le permite al
participante la concreción de dicho conocimiento.
Es una actividad grupal
por lo que se promueve el trabajo en equipo, así como la reflexión del uso
práctico del tema en la vida cotidiana.
Descripción
de la actividad
El rotafolio
confeccionado, se basa en el tema de matemática para III Ciclo, sobre la
relación de orden para los números enteros.
La primera parte del
rotafolio, está pensada para explicar las diferencias entre los números enteros
positivos y negativos (Z+, Z-), utilizando para esto las relaciones existentes
entre los conceptos mayor, menor o igual y lo que implica el signo negativo y
positivo en los números.
Una vez realizada las
explicaciones pertinentes, la segunda parte del rotafolio se basa en la
interacción con los y las estudiantes, utilizando una primer lámina para
generar la oportunidad de experimentar con los números enteros positivos (Z+) y
una segunda lámina para la práctica con los números enteros negativos (Z-).
Los y las estudiantes
tendrán la oportunidad por si mismos de encontrar las relaciones existentes
entre ambos grupos de números y al mismo tiempo utilizar los términos mayor,
menor e igual, relacionándolo también con conceptos de la vida cotidiana.
Foto 1 tomada de: http://es.123rf.com/photo_6642559_un-diagrama-de-rotafolio-estilizada-todos-aislados-sobre-fondo-blanco.html
Foto 2 tomada de: http://www.nutricion.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=56
No hay comentarios:
Publicar un comentario