La Guía Didáctica

La guía didáctica es una herramienta que se utiliza para fortalecer los conocimientos que adquieren los alumnos en los procesos de aprendizajes. Existen varios tipos de fichas didácticas, entre ellas esta la ficha de rectificación, que se utiliza para señalar al alumno estrategias alternativas que le permiten lograr los objetivos de aprendizaje que no logró o logró parcialmente y corregir aprendizajes erróneos.

Debido a que en el juego didáctico se realizó una actividad, que se refería al movimiento rectilíneo uniforme, pero se realizó el juego sin entrar en detalles de los conceptos teóricos de cada componente de este tipo de movimiento; se decidio ejecutar un tipo de ficha didáctica de rectificación, ante la necesidad de profundizar esos conceptos para facilitar al estudiante una mejor comprensión de los fenómenos que suceden al desplazarse un objeto.

El movimiento rectilíneo uniforme está compuesto por varios componentes o factores y es necesario dedicar un tiempo prolongado para la explicación de estas unidades, y con solo una actividad no era suficiente para abarcar un tema complejo como lo es este. Es por esto, que se decidió continuar con el tema con el fin de realizar un trabajo que al llevar a la práctica y aplicarlo en un centro de educativo produzca un efecto real de aprendizaje, y para lograr eso la ficha que mejor se adaptaba a nuestro objetivo es el de rectificación. Además se preparó una nueva actividad que es diferente al del juego didáctico y se preparo una herramienta de autoevaluación y de interpretación del fenómeno que se mostrará. Todo esto con el fin de asegurar la adquisición de aprendizaje del movimiento y sus componentes, por todos los alumnos


Descripción de la actividad
El proceso que se pretende seguir está caracterizado por un momento de preparación, recibimiento o adquisición de información, reflexión de la misma y la reacción o la elaboración de cada una de las pautas dadas en el material impreso.

Preparación. La guía didáctica viene ligada al Juego didáctico ya realizado, a partir de este juego se logró entonces la preparación de los estudiantes sobre el tema que se desea desarrollar. 

Recibir. Para lograr ilustrar cada uno de los contenidos por tratar se cuenta con un esquema o maqueta con la que el o la docente ejemplificará cada contenido por tratar, además con el fin de lograr una información más clara se cuenta con un glosario en el que se presentan los principales contenidos. 

Reflexionar. El estudiante irá recorriendo cada uno de los componentes tratados, haciendo uso del esquema facilitado por el o la docente y su explicación. 

Reaccionar. A partir de las instrucciones presentadas en el material impreso y la explicación generada por el o la docente, el estudiante irá resolviendo cada uno de los problemas dados en el material impreso, además utilizará fórmulas físicas para la obtención de distancia, tiempo y velocidad y materiales para mediciones y ubicación. 

Como el objetivo del proyecto es el análisis del fenómeno físico del movimiento rectilíneo, se ha diseñado un dispositivo de movimiento en el que los estudiantes en la práctica pueden obtener información real, interpretarla e inferir los elementos que deseen conocer acerca de la dinámica física del experimento.
Para iniciar la actividad se le pide a los estudiantes que obtengan datos respecto de la distancia y el desplazamiento que va a realizar el objeto del experimento, en este caso una bolincha. Posteriormente se coloca el objeto en el inicio de la rampa y se suelta para que inicie el recorrido con la propia fuerza de inercia. Se les pide a los estudiantes que midan el tiempo que tarda el objeto en llegar al otro extremo de la rampa desde que se soltó al inicio. 

Con los datos obtenidos se les pide a los estudiantes que resuelvan los siguientes problemas:
  • Indique cuál fue el desplazamiento del objeto.
  •  Indique cuál fue la distancia que recorrió el objeto.
  • Con base en las fórmulas físicas vistas en clase anteriormente indique cuál fue la velocidad media con la que se desplazó el objeto.
  • Compare con sus compañeros los resultados obtenidos 
A continuación se muestra, mediante imágenes, la herramienta escrita que se elaboró. En él se puede observar que están incluidos todos los procedimientos que se han mencionado anteriormente.



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